Unidad
1: QUÉ ENTENDEMOS
POR ESPACIO EDUCATIVOS.
- ¿Crees que los sistemas educativos vigentes se ajustan a la realidad en la que vivimos?
En mi opinión NO, y un no rotundo, porque los sistemas
educativos están basados en unas leyes
cambiantes, hechas por personas muchas veces ajenas a la vida diaria de la
educación, de las aulas, del alumnado…es decir un sistema alejado de las aulas
y que como consecuencia no se ajusta a
la realidad.
Pero por otro lado cada día son más las voces que se
alzan para cambiar un sistema educativo que llegue a ser real y factible.
- ¿Crees que en las últimas décadas ha cambiado el modo en el que las personas aprendemos?
En la mayoría de las aulas no ha cambiado nada o casi nada,
prevalece la memoria ante el pensamiento crítico, el trabajo cooperativo, la
tutorización entre iguales… en definitiva enseñar a ser competentes en su día a
día.
Sin embargo se está
produciendo una “pequeña revolución “en
la manera de enseñar y por lo tanto en la manera de aprender. Muchos son los
profesionales de la educación que quieren y están llevando a cabo diferentes
metodologías que hacen de los alumnos
personas CAPACES.
- ¿Qué es un espacio educativo?
Cualquier lugar. Cuando hablamos de espacios
educativos, nos estamos refiriendo al conjunto de aspectos que conforman un
ambiente de aprendizaje en el cual es posible desarrollar diversas situaciones
pedagógicas.
- ¿Por qué la transformación de un espacio educativo podría contribuir a mejorar la calidad de la educación?
Ante una sociedad que ha evolucionado, la educación debe
transformarse para cumplir con las expectativas de una nueva sociedad, en la
que día a día surgen cambios y que a razón de esto se vuelve más compleja y que
por tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje, igualmente debe progresar
conforme a las exigencias de la sociedad.
Es por ello que el espacio educativo debe proporcionar las condiciones necesarias que permitan
problematizar, descubrir, comprender, motivar y asimilar situaciones o
contenidos educativos y de la vida diaria desde sus propias perspectivas. Y para ello se debe transformar el espacio
educativo mejorando así la calidad de la educación al proporcionar a los estudiantes, elementos
esenciales, que propicien una enseñanza que estimule el desarrollo de
habilidades y competencias valiosas para toda la vida. Destacando que la
transformación no solo debe ser de la infraestructura, materiales o recursos ,
que son importantes, pero que en sí, la
esencia de esta transformación dependerá de la iniciativa, creatividad,
capacidad e interacción de la persona que esté al frente del proceso
enseñanza-aprendizaje que es el facilitador.
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